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Estatuto

El Club Atlético 9 de Julio ha iniciado modificaciones profundas en su rica historia, como ser un proceso de cambio y actualización de sus Estatutos, promovido por un grupo de asociados y consensuado con la Comisión Directiva del Club. En la redacción de la nueva propuesta han participado especialistas, asociados, jueces, camaristas y continúa abierta a las sugerencias de los asociados, ya que aún es un anteproyecto. Cabe aclarar también que el texto cuenta con una revisión preliminar de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe. Se aspira a concretar una refundación institucional del Club, ya que se pondría en vigencia el primer Estatuto completo desde nuestra fundación en el año 1904. Es por ello que LA OPINION se trasladó hasta la Secretaría del Club para dialogar con Sergio Sara, hincha del club y uno de los propulsores de este proyecto, quien comentó que “esto arrancó en la última Asamblea de febrero, cuando asume Moroni. Me acerqué a la convocatoria y él, con buen criterio y en un momento determinado de la reunión, preguntó si alguien tenía alguna propuesta para hacer. Y en lo personal, le dije que tenía la inquietud de revisar el tema de los estatutos, algo que era importante tratarlo y modificarlo, porque el estatuto vigente data del 5 de febrero de 1923, fecha que se puso en marcha. Hubo algunas modificaciones en 1934, otra en 1955 y una última pequeña en el 2000. Y básicamente este era el estatuto que está rigiendo al club en este momento. Se trata de una situación muy engorrosa, por momentos, para manejarlo, porque hay transcripciones directas de actas, nombres del almacenero que tenía el barrio, quien era el presidente de la comisión de fiestas de aquel entonces, por citar algún ejemplo. Es muy rico en historia, pero al club hoy no le sirve como herramienta institucional. A partir de esa propuesta, le pedí autorización a la gente de la Comisión Directiva formar un grupo de trabajo con 10 asociados y gente que se vinculó y quiso dar una mano para colaborar. A partir de ahí, comenzamos a generar la redacción de un nuevo estatuto, que salió como base de algunos clubes de Buenos Aires -se tomó parte del estatuto de San Lorenzo- para trabajar sobre algunos modelos que ya están en marcha. Se lo fue trabajando artículo por artículo y fue muy interesante como la gente fue aportando en diferentes lugares mucho de lo que pudieron ir manejando”. Básicamente, lo que orientó la modificación fue la situación del objeto. Este estatuto hacía referencia claramente a un club de fútbol que generaba también otras actividades deportivas para mejorar la mente y el cuerpo de las personas. El fútbol siempre fue la actividad principal, y lo que se pretende es revisar este objeto. “El grupo de trabajo entendió que el objeto tiene que trascender a esa situación por la cantidad de disciplinas que se desarrollan. Y segundo porque también hoy el Club tiene que asumir, para todos los asociados, una situación que trascienda a la cuestión deportiva, sino que también tiene que ver con la formación y la educación de la gente y decidimos incorporar algunos conceptos actuales, como ser el cuidado del medio ambiente o la ecología. Con esto se le está dando cabida al club en una situación actual. Y también como a una posible generación de recursos a través del desarrollo de actividades de ese tipo. Hoy hay recursos a través del aporte de distintas entidades, fundaciones o empresas, pero se plantea también hacerlo por la vía no tradicional. Hubo socios que aportaron estas ideas y se le fue dando cabida. Es por ello que hoy al club se lo puede vincular con alguien a través de su estatuto, más que por el desarrollo de esas actividades, otorgando una herramienta de la actualidad en la vida interna de la institución y de todas sus actividades, que se aspiran a incrementar en el futuro con este nuevo marco.", explicó Sara. Otra cuestión importante que se detectó como asociado es que “veíamos el modo en que está estructurada la CD del Club y sus formas, con reelecciones todos los años y por mitades, donde cada Asamblea debe renovar parcialmente la CD. Entonces proponemos hacerlo, para darle más seriedad al tema y como lo tienen la mayoría de los clubes, unificar los mandatos en 3 años. O sea, un presidente puede repetir el cargo, pero a los 6 años deberá ser reemplazado, aunque podrá ocupar otro cargo, para no ser el referente de la entidad por muchos años. Otro aspecto que nos falta tratar es hacer un reglamento interno, donde regirán algunas normas de convivencia”, relató el entrevistado. Cabe consignar que el nuevo Estatuto, de aprobarse por Asamblea -alrededor de fin de año-, comenzaría a regir plenamente cuando terminen su mandato las actuales autoridades -30 de enero de 2015- y parcialmente cuando previamente a esa finalización de mandato, se convoquen a elecciones de Comisión Directiva con las nuevas disposiciones del Estatuto. Se invita a los asociados del Club 9 de Julio a ser parte de esta trascendente e histórica iniciativa, acercándose, hasta el 31 de octubre, a conocer el texto del nuevo Estatuto y generar los aportes que entiendan pueden enriquecer la propuesta.

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